domingo, 8 de febrero de 2015

Despertar

Desperté de nuevo de ese sueño en el que me sumergí por años. Pero desperté y sentí la necesidad de regalarte mi tiempo, de retomar lo que una vez dejé en aquellas páginas dormidas, pero aún vivas.  Y es que dormía sin saberlo, dormía mientras crecía, mientras quería ser grande y llenarme de saber.  Quería aprender, buscar un espacio donde colocar mi vida.  Y entonces me sumergí profundamente, me entregué sin miedos a la tarea de luchar, de vivir en medio de todos, de entender lo que otros quieren, de reflejar lo que es mío, de complacer a los que más quiero, y de ir llenando poco a poco, con recuerdos, con escenas vividas, con sentimientos aflorados y escondidos, una gran vasija.  La fui llenando con hacer y deber, con cumplir y respetar, con mirar y callar, con gritar silencios, con estudios y desvelos, con dejar pasar, con música de fondo para cada hacer, con amar hasta que duele, con amar hasta que gusta, con amar hasta el suspiro…
En esa vasija he guardado tantas cosas.  Te he guardado a ti, siempre has tenido tu espacio, aún sin reservarlo, aún sin saberlo. Guardé mis inquietudes, amigos, mi colegio, mis tempestades de adolescente, fuego encendido y apagado, letras y números, muchísimos cuadernos, fichas y resúmenes, lápices y pinceles, mi toga y mi birrete, mis muñecas, mis canciones.  Guardé una sala de cine llena de ojos chispeantes ansiosos de saber el final.  Guardé escuadras, lienzos, corcheas y pentagramas.  Abrazos, miradas, risas, llantos.  Y mientras más guardaba, más espacio había para seguir guardando.  Había paisajes grabados en las pupilas, cariño había de sobra, y también temores.  Temor a la palabra, a la oportunidad, temor al miedo. Había consuelo, mucho escuchar, sonreír y aceptar.  Promesas de llegar lejos, de lograr lo que parece difícil, de encontrar caminos cuando la luz se apaga y la maleza enrarece el andar.
¡Cómo he podido guardar tanto!  Porque también guardé deseos.  Los que conocía y los que no.  Los que sentía y los que vendrían.  Es como un mar entero guardado en una vasija, donde en cada gota convergen sentimientos, modos, aprendizajes, lecturas, mensajes, palabras, luces, sombras.
Y salí a andar con mi vasija a cuestas. Llena de verdades, de ilusiones y de mucha fantasía.  Y con mi vasija aprendí que todavía soy capaz de seguir guardando y amando. Y durmiendo y soñando.  Hasta cuándo tanto soñar. Hasta cuándo tanto querer interpretar los mensajes de los sueños, divagando entre pesares y empinadas cuestas.
Pero es que en esa vasija se ocultaba un volcán dormido, que se había tragado mis sueños y mis angustias, mis alegrías y mis llantos.
De repente, en medio de la seducción de un grito pausado, de una llamada certera, despertó esa parte que se quedó dormida mientras me pasaba el tiempo acumulando la vida en mi vasija. Un volcán lleno de sorpresas, de refugios adormecidos. Lo quise apagar, pero ¿cómo se apaga un volcán? Y no sólo despertó, sino que movió mi suelo y me animó a andar.  Bueno, en realidad es que tuve que andar, porque con un suelo estremecido era imposible dejar de andar para encontrar equilibrio, y menos con una vasija a cuestas llena de vida. Y en ese andar quise entrar en tus sueños para saber si distaban de los míos. Y gota a gota, tratando de mezclar tu mar con el mío, he ido vaciando mi vasija.
Regalándote mi tiempo y esperando como recompensa un suspiro, así me entretengo en medio de la soledad de una mente inquieta, que baila entre el presente y el pasado como si sólo hubiera pequeños puentes entre ellos, fáciles de cruzar y dispuestos a soportar el peso de un recuerdo penoso, la dulzura de uno feliz, la fatiga de un andar inquietante y curioso, la ligereza de sueños entre nubes.  Despierto en las madrugadas queriendo saber qué quieres, qué te puedo dar de mi vasija.
Escucho un piano en el fondo, suave y dulce.  Es el mensaje de todos los días. Que estás allí, que tu corazón me guía, que me sonríes y me invitas a seguir. Lo estoy sintiendo, eres tú conmigo, como siempre y hasta siempre.

Así que me dispongo a entregarte lo que fluye de ese volcán estremecido, que ahora despierta y alborota mi vasija, que salpica sin querer tu razón y tu sentir, que remueve errores, que condiciona decisiones, pero sobre todo, que inspira luz, esa luz que sin querer me transmites y se confunde con la que regala el amanecer, como queriendo recordar que cada día hay una nueva razón para seguir despertando, revolviendo ilusiones y esperanzas para conseguir la mezcla perfecta que me hace querer estar viva para seguir exprimiendo palabras al recuerdo y razones al devenir.  Qué hermoso despertar y saber que sigue habiendo vida en mi vasija.  Vale la pena, despertar y sentir, despertar y hacer, despertar y seguir, despertar y sonreír.

1 comentario:

  1. Tú tienes, cariño, amor, ilusiones, fantasías, sueños, alegrías, también tienes angustias llantos y tristezas, pienso que te sobran para llenar la vasija de tu vivir, sigues recordando, soñando y viviendo, aunque se rebose. Como siempre bonita reflexión

    ResponderEliminar

Gracias por participar con tu comentario en esta página