viernes, 4 de marzo de 2016

Sinopsis de un cuerpo abatido

Me acosté destruida con todo mi peso multiplicado.  Un cuerpo sin fuerzas es aún más pesado.  Me encontraba casi fundida en mi cama.  No sé si dormía, no sé si soñaba.  Cada parte de mi cuerpo quería gritar su presencia, quería ser escuchado.  Recuerdo que había silencio porque comencé a escuchar mi respiración, era lenta y profunda.  Todo pesaba.  Sentí la sangre atropellada por mis piernas, como si hubiese mucho tráfico en su recorrido y le costara llegar a los lugares más lejanos.  Mis pies la esperaban, mientras cada uno de sus huesos parecía desencajarse de su sitio. Creo que se sublevaban y cada hueso se rebelaba a su antojo gritando su lamento.  Más arriba, mis caderas, reposadas a la derecha, en lugar de estrecharse entre la cama y su peso, parece que se hacían cada vez más anchas.  Sentí que crecían mientras el dolor las expandía. Mi cintura estaba vacía y su rigor se descomponía haciendo que desencajara de su espacio.  Mi espalda quería escaparse de aquella escena, pero de repente entró en llanto.  La sentí quejarse, la sentí llorar.  Y con ella mis hombros, que no encontraban acomodo.  Querían librarse del cuello y gritaban desesperados buscando un consuelo entre las sábanas que los rechazaban. Entre sus gritos y peleas mi cuerpo se hundía en un infinito enjambre de nudos adoloridos. 


No sé si dormía, no sé si soñaba.  Sólo sé que ésa era yo y si estaba despierta quería dormir y si estaba durmiendo quería despertar.  Poco me importaba ya si era o no un sueño.  Sólo sé que quería arrancar el dolor, hacer que se durmieran mis huesos, que se desenfadaran mis nervios, que se relajaran mis músculos, que se atontara mi piel.

En medio de mi confundido delirio comprendí que mi cuerpo gritaba desesperado esperando que lo escuchara.  Es que mi mente siempre se atropella y quiere correr más rápido, mientras mi cuerpo se queda atrás, dando zancadas para alcanzarla.  Entonces titubea, se desbalancea y a veces cae.  Mi mente no se da cuenta, sólo quiere jugar y si es posible, volar y se desprende de mi cuerpo dejándolo abandonado, cansado, adolorido.  ¡Pobre cuerpo!, anda siempre cansado, tratando de alcanzar la mente, tan inquieta y soñadora que no hace más que inventarse escenarios a los que el cuerpo aún no ha sido invitado. 

Qué mente tan obstinada me ha tocado, y este cuerpo, que también es terco, se empeña en seguir sus pasos y meterse en cualquier escena, aunque le cueste, aunque le duela, aunque no sepa si le toca cantar o bailar.  Y a estas alturas cada vez más le da igual si al público le gusta o no su interpretación, le da igual si se equivoca, si su voz desafina y no alcanza las notas que exige la melodía, o si sus pasos se pierden del compás que marca el tiempo y van a su propio ritmo.  Lo único que quiere es seguir a su mente y dejar volar su imaginación.  Total, parece que es la manera que ha encontrado para olvidar el dolor.  Porque el dolor sigue y las penas también…

¿Y qué pasó con aquel dolor? Lo de siempre: la mente lo olvidó y siguió su danza, intentando no contar los años, ni los días, ni las horas, y el cuerpo apresurado tratando de montarse en el mismo barco o en el mismo avión, a la misma velocidad, siempre alerta para empezar a correr o a nadar o a volar, cuando la mente se vuelva a escapar.

Empiezo a sentir mi cuerpo de nuevo.  Cada parte está alerta, palpita, duele.  Parece que la mente está un poco distraída.  No sé si duermo, no sé si imagino… sé que soy yo, metida en un cuerpo abatido de tanto correr tras sus sueños…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar con tu comentario en esta página